Ayuda

Apoya
Apoya a las personas en la Montaña Alta de la Sierra de Guerrero.

Recuerda

Recuerda que tus aportaciones las puedes realizar en especie o económicas.
Tus aportaciones las puedes realizar en especie o económicas.

HISTORIA

“Guardias de México Militarizado Rescate A.C., Cuajimalpa” trabaja desde el 2 de Agosto de 1972 de manera voluntaria en la Delegación Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal, convirtiéndose en el primer cuerpo de bomberos y rescate en esa demarcación política. Esta institución ha estado a cargo del Mayor Rodolfo Ramírez Ballesteros.

En 1972 la demarcación contaba con el primer lugar en índice de mortalidad a nivel mundial a causa de accidentes automovilísticos, era clasificada así por la frecuencia y gravedad de los accidentes que en ella ocurrían, viendo esta necesidad de atención paramédica es que iniciamos con el mínimo de recursos los Servicios de Emergencia y Primeros Auxilios para ayudar al necesitado.

Al inicio solo se cubrían los servicios pidiendo aventones, en ocasiones corriendo; pero siempre motivados por cumplir la misión: ayudar.

De esta manera Guardias de México empieza a trabajar en casos como: incendios, derrumbes, choques, inundaciones, de manera voluntaria; logrando ser “el Primer Grupo de Bomberos y Socorristas de la Delegación”. Después de varios años de esfuerzo, dedicación y ayuda a las personas, hemos recibido distintos reconocimientos, entre ellos:

  • Premio de Ayuda a la Comunidad otorgado por la SEP y la CONADE.
  • Reconocimiento de ayuda Internacional.
  • Reconocimiento de la Asociación de Filantropía.
  • Reconocimiento al Heroísmo de la Juventud entregado por el Gobierno de la República.
  • Así como diplomas y cartas de agradecimiento, por prestar ayuda en diferentes actos tales como: peregrinaciones, actos religiosos, deportivos, culturales, musicales, desfiles, congresos y convenciones.


Hoy en día después de 43 años contamos con los conocimientos pero carecemos del equipo necesario, aun así nos esforzamos por llevar ayuda en caso de Ciclones y Huracánes.

Contamos con una ambulancia de soporte básico de vida, una unidad de rescate ligero y con un grupo de jóvenes que se entregan en cuerpo y alma para llevar ayuda sin pedir nada a cambio, poniendo en alto el nombre de Guardias de México y cumpliendo nuestro Lema “Nacionalidad, Conciencia y Disciplina”, sin olvidarnos de nuestra patria.

Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos integrantes de la institución son capacitados para brindar diversos servicios de apoyo a la sociedad. La capacitación que se proporciona durante los días sábado y domingo es:
 

  • Cívica: escoltas de bandera, desfiles (orden cerrado) y ceremonias a los héroes nacionales.
  • Deportiva: rappel, campismo, montañismo y defensa personal.  
  • Emergencia: primeros auxilios, combate y prevención de incendios.

Los principales servicios con los que contamos para la población son:

  • Primer contacto en situación de emergencia, primeros auxilios principalmente (dentro y fuera de la demarcación), combate y prevención de incendios.
  • Ayuda en caso de desastres naturales.
  • Búsqueda y localización de personas extraviadas, en el área perteneciente a la Delegación Cuajimalpa de Morelos.
  • Colectas de ayuda humanitaria para comunidades en pobreza extrema, primordialmente en la Montaña Alta de la Sierra de Guerrero.

Guardias

Guardias
Combate y prevención de incendios

Capacitación

Auxilios
Primeros auxilios